cuidadania digital que es y cuales son nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos.
Ciudadanía digital
¿Qué es la ciudadanía digital?
La ciudadanía digital es el conjunto de habilidades y conocimientos que nos permiten usar las tecnologías de información (TIC) de una manera responsable y segura.
Cuando hablamos de TIC nos referimos a la integración de redes de comunicación por internet, software, cualquier dispositivo (móviles, ordenadores, televisión, radio, hardware de red, sistemas satelitales) y servicios a los que se puede acceder, como videoconferencias o el aprendizaje en línea.
La pandemia del Covid-19 nos ha mostrado hasta qué punto hemos sido capaces de generar una correcta ciudadanía digital, y cómo el mal uso de las TIC puede afectar a la sociedad.
Por ejemplo, un ciudadano digital es aquel que no solo tiene acceso masivo a las nuevas tecnologías de información, sino también quien en las redes sociales expresa sus emociones y puntos de vista de manera responsable, sin ofender ni discriminar a otros, y sabe cómo mantenerse protegido de los contenidos dañinos de internet, como la pornografía o el ciberacoso.
Otros ejemplos de ciudadanía digital son: respetar la privacidad de los demás, compartir contenidos interesantes, verídicos, o hechos por uno mismo, y hacer comentarios constructivos a lo que otros comparten; aportar información correcta y relevante a una discusión en línea o a una página wiki.
Ser un ciudadano digital quiere decir tener la conciencia de que junto con las grandes ventajas que aporta la tecnología digital, existen también riesgos ante los cuales debemos cuidarnos y tener una actitud vigilante y responsable.
Valores de la ciudadanía digital
Responsabilidad
Antes de llevar a cabo una acción en el mundo digital (publicar un comentario, subir una foto), es importante pensar: ¿estaríamos ofendiendo a alguien con nuestro comentario?; ¿violaríamos la privacidad de otra persona al publicar esa foto? ¿La información es correcta y cierta?
De esta forma podemos estar seguros de que nuestras acciones en el mundo digital están guiadas por la responsabilidad y no perjudican a nadie.
Empatía
Ser sensibles a las emociones y sentimientos de los demás nos hace mejores personas y ciudadanos, tanto en el mundo físico como en el digital.
La empatía nos permite ayudar a los demás, ya sea ofreciendo en redes sociales una palabra de aliento o apoyo, o bien compartiendo el contenido de una persona que necesita ayuda o ha sido víctima de una injusticia.
Tolerancia
Las personas tienen diferentes maneras de sentir y pensar. Alrededor de un tema o suceso pueden surgir las más variadas opiniones y emociones.
Es importante mostrar respeto ante los puntos de vista de los demás, aunque sean diferentes a los nuestros. Cuando defendamos nuestras opiniones, debemos hacerlo sin ofender o descalificar a los demás.
Cooperación
Si tus conocimientos pueden ayudar a los demás, compártelos. Páginas tan útiles como Wikipedia son el producto de la colaboración desinteresada de muchas personas.
También puedes participar en foros y ayudar a otros a resolver problemas y solventar dudas. Hay foros de casi todos los temas: videojuegos, series de televisión, tareas escolares, equipos deportivos, etc.
Honestidad
Al igual que en el mundo físico, en el mundo digital debemos ser quienes realmente somos, sin mentir ni comportarnos de una forma diferente a como lo hacemos en el mundo real.
Riesgos de la ciudadanía digital
El ciberacoso
Es similar al bullying en la escuela, pero llevado al mundo digital. Una persona que sufre ciberacoso puede recibir numerosos mensajes insultantes o denigrantes, o ver fotos manipuladas en las que aparece en posturas o situaciones humillantes.
El ciberacoso tiene como objetivo dañar la reputación y la autoestima de la víctima, la cual en muchos casos abandona las redes sociales.
Hurto de datos
Existe el peligro de que mientras navegamos en internet se nos hurte información personal sensible, como por ejemplo, las claves de acceso a nuestras cuentas de correo y redes sociales.
Estas personas con mala intención pueden incluso tener acceso a nuestras cuentas bancarias y retirar dinero sin nuestro consentimiento.
Estafas
Algunos estafadores se hacen pasar por personas que conocemos por redes sociales y nos piden dinero en nombre de estas.
En otros casos se nos envían correos electrónicos donde se nos pide que ingresemos a páginas web extrañas para retirar un supuesto “premio” que hemos ganado.
Contenido dañino
Un contenido dañino puede ser pornografía, violencia extrema, textos o discursos en los que se exalta el odio o la discriminación.
A veces podemos acceder a estas páginas sin haberlo buscado voluntariamente, por eso es importante estar alerta y emplear un bloqueador de anuncios publicitarios. Y si tenemos hijos, vigilar lo que ellos visitan.
Entre los contenidos dañinos podríamos incluir las fake news (bulos, noticias falsas), que las difunden grupos o personas irresponsables para generar en la sociedad una determinada reacción en contra de un movimiento o suceso.
En este sentido, la desinformación es uno de los mayores riesgos a los que nos vemos expuestos; de allí la importancia de verificar el contenido antes de compartirlo.
Derechos de la ciudadanía digital
Autonomía
El usuario tiene derecho a desplazarse libremente por la web, sin otros impedimentos que los de su propia conciencia y preferencias.
Libertad de expresión
Es el derecho a expresar lo que se piensa o siente en libertad, es decir, sin miedo a sufrir agresiones a causa de ello.
La libertad de expresión va estrechamente ligada a la responsabilidad. No se trata de decir cualquier cosa que me apetezca, sin medir las consecuencias, sino de tener la libertad de elegir qué decir o no decir, en qué momento y con relación a cuáles temas.
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